Resoluciónde 2 de abril de 2019,de la Secretaría de Estado de Educación yFormaciónprofesional,por la que se convocan 108plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, la República de Irlanda, Sueciay Suiza, para profesoradoperteneciente a los cuerpos de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño para el curso 2019/2020

Calixto Martínez Tallada y María José Romero Morell, en representación del sector de Enseñanza de la FeSP de Granada, junto con Juan Martín García, Secretario General de UGT, acudieron, el pasado Martes, al minuto de silencio convocado por todos los centros educativos andaluces en memoria de la joven docente, Laura Luelmo, tras conocerse su muerte después de varios días desaparecida.

A este acto de repulsa a lo acontecido, que se celebró a las puertas del IES La Madraza de Granada, acudieron multitud de gente anónima y toda la comunidad educativa que compone este centro, dónde se leyó un manifiesto que terminó con las palabras que la propia víctima reflejó en un tuit y decían: "Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo, ESE es el problema"

Desde FeSP- UGT Granada nos unimos a sus palabras y rechazamos cualquier acto de violencia.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada ha inaugurado este jueves, 18 de octubre, en el Museo de la Memoria de CajaGranada la exposición 'Diarios en Libertad: maestras y pedagogas de la II República'. A la inauguración de la exposición han asistido la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, María Acosta, secretaria de de Igualdad y Salud Laboral de FeSP-UGT Andalucía, y Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT a nivel nacional, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, además de la vicepresidenta del Parlamento, Teresa Jiménez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, o la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez..

Se trata de una muestra-homenaje en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, organizada por la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, las fundaciones Caja Granada, Largo Caballero y Estudio, y la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía será el lugar donde se expone la muestra, desde el 18 de octubre al 19 de noviembre, con entrada libre en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14h. y de 18 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14h, lunes cerrado.

Diarios de Libertad es el resultado de un trabajo de investigación, coordinado por Carmen García Colmenares, una de las fundadoras de la Cátedra de Estudios de Género de la universidad vallisoletana. Los diarios encontrados representan los hilos de la memoria, desde condiciones subjetivas muy diferentes: diarios de aula, de trayectorias profesionales, de viajes de estudio, de exilio interior y exterior, y diarios de cárcel. La exposición incluye textos extraídos de estos diarios encontrados en diferentes fuentes (biografías, libros editados, diarios originales…), que constituyen un conjunto muy valioso para conocer la experiencia y la reflexión de aquellas maestras.

La exposición está formada por tres espacios temáticos en los que se van desvelando los nombres de maestras, profesoras y pedagogas republicanas que se insertan dentro de una genealogía docente (primer espacio) a través de la participación en grupos de sociabilidad femenina desde finales del siglo XIX hasta el periodo republicano y la guerra civil.

El segundo espacio, bajo el título de Constelaciones, recoge la participación de profesoras, inspectoras y maestras en la difusión de metodologías innovadoras que tuvieron su florecimiento durante el periodo republicano. Junto con su implicación en los planteamientos de la Escuela Nueva, estas docentes intuyeron el papel transformador que la República les solicitaba.

Algunas de ellas plasmaron este auto-reconocimiento por escrito en diarios, anecdotarios, reflexiones personales al percibir la fuerza de la educación en la construcción de una ciudadanía más justa y equitativa. La identificación con los ideales republicanos hizo el resto, embarcándolas en proyectos como la Educación de Adultas y las Misiones Pedagógicas. De tuteladas pasaron a constructoras de ciudadanía (tercer espacio: proyección).

Desde el día 18 de Octubre hasta el 19 de Noviembre, en La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía, podemos encontrar una muestra-homenaje en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, organizada por la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, las fundaciones Caja Granada, Largo Caballero y Estudio, y la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. La entrada es libre en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14h y de 18 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14h, lunes cerrado.

Diarios de Libertad es una exposición compuesta por tres espacios temáticos en los que se desvelan los nombres y hechos de Mujeres que trabajaron y se formaron como maestras durante el periodo republicano, un periodo en el que se pusieron en marcha numerosos proyectos y programas de renovación pedagógica, inspirados en la Institución Libre de Enseñanza y en el programa educativo de la escuela única, pública, laica y gratuita.


Esta época supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que ampliaron su campo de actividad laboral, hasta entonces reducido al ámbito de la enseñanza primaria. La exposición propone divulgar el legado de estas maestras de tendencias muy diversas, identificadas con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo, para rescatar del olvido sus nombres y experiencias.


Diarios de Libertad continúa la senda de recuperación de la memoria histórica que comenzó con el documental Maestras de la República de FETE-UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza), cinta ganadora del Premio Goya 2014 por el mejor largometraje documental y con el proyecto que le sigue La escuela de la República.

Más artículos...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar