Exposición en Granada: Diarios de Libertad. Obra sobre maestras y pedagogas de la II República

Noticias de Enseñanza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el día 18 de Octubre hasta el 19 de Noviembre, en La Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Memoria de Andalucía, podemos encontrar una muestra-homenaje en memoria de las maestras y pedagogas de la II República Española, organizada por la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, las fundaciones Caja Granada, Largo Caballero y Estudio, y la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. La entrada es libre en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14h y de 18 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14h, lunes cerrado.

Diarios de Libertad es una exposición compuesta por tres espacios temáticos en los que se desvelan los nombres y hechos de Mujeres que trabajaron y se formaron como maestras durante el periodo republicano, un periodo en el que se pusieron en marcha numerosos proyectos y programas de renovación pedagógica, inspirados en la Institución Libre de Enseñanza y en el programa educativo de la escuela única, pública, laica y gratuita.


Esta época supuso un enorme avance en materia de derechos para las mujeres, que ampliaron su campo de actividad laboral, hasta entonces reducido al ámbito de la enseñanza primaria. La exposición propone divulgar el legado de estas maestras de tendencias muy diversas, identificadas con las ideas de libertad de pensamiento y de cátedra, de promoción de la libertad individual y de laicismo, para rescatar del olvido sus nombres y experiencias.


Diarios de Libertad continúa la senda de recuperación de la memoria histórica que comenzó con el documental Maestras de la República de FETE-UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza), cinta ganadora del Premio Goya 2014 por el mejor largometraje documental y con el proyecto que le sigue La escuela de la República.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar